Seguridad y salud: elementos fundamentales del futuro del trabajo

Los accidentes y enfermedades laborales tienen grandes consecuencias para los trabajadores  y sus familias, no solo desde un punto de vista económicos sino desde una perspectiva de su bienestar físico y emocional en un corto y largo plazo.  Además de generar afectaciones importantes para las empresas, ocasionando interrupciones en la productividad, obstaculización de la competitividad y daño en la imagen corporativa, lo que trae consecuencias para la economía y  la sociedad en general.

Aunque cada vez se conoce más  la  importancia de mejorar la SST; todavía  sigue siendo difícil el reconocimiento de su alcance global; el cual va mucho más allá que el simple cumplimiento de la normatividad.

Según estimaciones recientes, se calcula que 1000 personas mueren cada día en el mundo  a causa de accidentes de trabajo y 6500 como consecuencia de enfermedades laborales, es decir que 7500 personas mueren cada día como consecuencia de condiciones de trabajo inseguras, lo que representa del 5-7% de las muertes en el mundo.

 Al año el  número general es de  2,78 millones de trabajadores  que mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales (2,4 millones están relacionadas con enfermedad).  Las principales causas de morbilidad son: enfermedades circulatorias (31%), cáncer de origen laboral (26%) y enfermedades respiratorias (17%).

La pérdida de días de trabajo por causas relacionadas con seguridad y salud en el trabajo representa casi el 4% de PIB mundial; además del costo económico, existen costos que son intangibles derivados del sufrimiento humano que provoca por la discapacidad y demás  secuelas derivadas de accidentes y enfermedades laborales.

El mundo del trabajo se está transformando por lo cual pueden surgir nuevos riesgos y otros ir en aumento

“Con todos los cambios transformadores, tecnológicos, demográficos y medio ambientales que están configurando el nuevo mundo del trabajo, es más importante que nunca anticipar los nuevos y emergentes riesgos para la salud y seguridad” afirma GUY RYDER director general de la OIT.

Los cuatro ámbitos de los cuales está cambiando el trabajo son:

  1. La tecnología, los avances tecnológico como la digitalización, la robótica y la nanotecnología  generan desafíos en SST relacionados con aumento de los riesgos psicosociales, ergonómicos y los derivados de la introducción de nuevos materiales que no han sido estimados.
  2. Los cambios demográficos, el aumento del envejecimiento de la fuerza de trabajo, la incorporación de la mujer en los mercados laborales y el aumento de la migración hacen necesario tener una mirada más amplia en los temas de salud.   Por ejemplo con el aumento del envejecimiento de la población activa, se deberá hacer frente al aumento de  las enfermedades crónicas no transmisibles.
  3. Efectos del cambio climático, el aumento de la temperatura global afectará la seguridad y salud en el trabajo, principalmente en aquellas actividades realizadas al aire libre tales como la construcción y la agricultura; ocasionando efectos en la salud como golpes de calor, agotamiento, fatiga y estrés por calor.  Además la contaminación del aire derivada de la contaminación atmosférica, puede ocasionar enfermedades del sistema respiratorio como el asma que dan lugar a un mayor absentismo laboral.
  4. Cambios en la organización, la flexibilización del trabajo ha permitido que más personas se puedan incorporar al mundo laboral, pero a la vez pueden causar aumento de los riesgos psicosociales derivados de horas excesivas de trabajo, exposición a condiciones laborales deficientes, fatiga,  bajo equilibrio entre la vida personal y laboral.  Los riesgos psicosociales son uno de los problemas que mayor aumento presentan como consecuencia de las  nuevas formas de organización del trabajo.

Para dar solución a estos desafíos la OIT en su Informe “seguridad y Salud en el centro del futuro del trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia” propone seis ámbitos a los cuales los gobiernos, empleadores y trabajadores deberán dar prioridad para construir un futuro del trabajo seguro y saludable.  Dentro de ellos se encuentran anticipación a los nuevos riesgos para la SST, multidisciplinariedad en la gestión de la SST, creación de competencia en SST, vinculación con salud pública, reforzar normas internacionales del trabajo y fortalecimiento de la participación de los gobiernos, empleadores y trabajadores.

La meta 8.8 de los Objetivo de Desarrollo Sostenible establece proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgo para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.  Está en nuestras manos trabajar por la prevención de accidentes y enfermedades laborales, así como por la protección y promoción de la salud de los trabajadores

Bibliografía

Organización Mundial de la salud (OIT) “seguridad y Salud en el centro del futuro del trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia”. 2019 está disponible en este enlace. https://bit.ly/2XMHrBU

Organización de Naciones Unidas (ONU). Objetivos del Desarrollo Sostenible. 2018 está disponible en este enlace. https://bit.ly/2UtPJwT