Elementos claves para la construcción del programa de capacitación en SST para tu empresa

Los constantes cambios en la economía, política, tecnología  y el entorno, representan un gran reto para el desarrollo del talento humano de las organizaciones; ya no solo basta con ser expertos en los conocimientos técnicos en seguridad y salud en el trabajo, ni ser más productivos, ahora también se deben tener en cuenta otros aspectos tales como los valores, la calidad humana, las habilidades para escuchar, la capacidad para desaprender lo aprendido, el trabajo en equipo, el liderazgo, y la retroalimentación positiva.

Por tal motivo es de suma importancia, desarrollar un programa de capacitación en SST, que genere continuidad en el aprendizaje, la formación  y el fortalecimiento de habilidades que no solo estén encaminadas a el crecimiento profesional si no también al desarrollo personal.  
Para la construcción de un excelente programa de capacitación en SST se deben tomar en cuenta las siguientes variables:


1.  Objetivos Organizacionales
Para la construcción del programa de Capacitación en SST se deben tomar en cuenta los objetivos organizacionales a mediano y largo plazo con el fin de proyectar una visión de la organización que este sincronizada con  la visión individual, también se deberá tomar en cuenta los objetivos establecidos desde talento humano, de esta manera se trabajara de sobre un objetivo general el cual además de fortalecer los conocimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo se enfocara en fortalecer las habilidades necesarias para la construcción de ambientes de trabajo sanos, seguros y felices, mientras se apunta al crecimiento y fortalecimiento de los procesos de la organización.

2. Metas Claras
El establecimiento de  las metas claras será posible una vez se determinen las brechas y necesidades de la organización; es importante que las metas establecidas para el programa de capacitación en SST, suponga una mejoría tanto en la ejecución como en los resultados para el nuevo año.  Si no se cuenta con el desarrollo del programa de capacitación de SST del año pasado o no se tienen métricas se pueden establecer metas desde cero, apuntando a un indicador ambicioso pero realista.

3. Proceso de Capacitación

El programa de capacitación en SST se da por etapas, de la siguiente manera:

a.    Diagnóstico y necesidades de formación: esta es la primera instancia para captar los requerimientos de la formación del talento humano, a través de la identificación de peligros, perfil del cargo, diagnósticos de los Programas de Vigilancia Epidemiológica, reporte de actos y condiciones inseguras, reuniones con el copasst o vigía,  investigación de Incidentes y Accidentes de Trabajo, ausentismo, inspecciones,  emergencias.

Para llevar a cabo este diagnóstico, generalmente se procederá a elaborar entrevista, encuestas o cuestionarios al talento humano así como la observación directa en la ejecución de la tarea para determinar las diferencias entre la situación actual y la situación deseada.   Se deberá tomar en cuenta además los resultados de la evaluación de clima organizacional, las evaluaciones de desempeño, así como la retroalimentación  y resultado de programas anteriores de capacitación.

b. Programación y clasificación: En esta segunda etapa del proceso es donde se planea y organiza el grupo de capacitaciones, inducción re-inducción  y experiencias de formación a impartir durante el nuevo año, definiendo el tipo de actividad, el tiempo de la operación, los recursos, el presupuesto, las responsabilidades y las necesidades de capacitación por cargo; esta información estará condensada en el matriz de capacitación y cronograma de capacitaciones

c. Ejecución y desarrollo: La tercera parte del plan, corresponde al conjunto de actividades logísticas que te aseguran la realización de cada evento y/o capacitación tomando en cuenta el cronograma de capacitaciones.  Es importante en este punto tener en cuenta lo siguiente:

  1. monitorear la logística, desarrollo y conclusión de cada capacitación antes, durante y después.
  2. Informar oportunamente a cada área vía email el cronograma de fechas en las que se realizaran las capacitaciones.
  3. Realizar evaluaciones, encuestas de satisfacción y entrega de diplomas o certificaciones en caso de ser necesario.
  4. Verificar la existencia y pertinencia del material de apoyo para cada capacitación
  5. Verificar la asistencia, deserción y razones de la misma
  6. Dejar registro fílmico o fotográfico si es posible.

d. Seguimiento y Evaluación: La última parte del plan, corresponde al seguimiento a las acciones de capacitación d acuerdo al cronograma establecido, para ello se pueden utilizar las siguientes metodologías:

  1. De reacción: permite conocer la percepción de los colaboradores acerca de los diferentes elementos que integran el programa de capacitación en SST, con el fin de mejorar y orientar a la toma de decisiones.
  2. De impacto o resultados: permite determinar si la capacitación produjo los efectos deseados  en los colaboradores.
  3. De aprendizaje: Valora los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que poseen los colaboradores después de cada capacitación, vinculada con el logro del objetivo propuesto para la respectiva capacitación.

El programa de capacitación en SST debe ser extensivo a todos los niveles de la organización incluyendo a colaboradores dependientes, contratistas, cooperados y trabajadores en misión, igualmente este procedimiento debe ser impartido por un personal idóneo.  El programa de capacitación deberá ser revisado de manera anual con la participación del comité paritario o vigía de Seguridad y Salud en el trabajo y la alta dirección de la organización.

Adicionalmente el empleador deberá proporcionar de manera obligatoria a todo colaborador que ingrese por primera vez a la empresa independiente de su forma de contratación de manera previa al inicio de sus labores una inducción en aspectos generales y específicos de las actividades a realizar.

Espero que esta guía les sea de gran utilidad para estructurar el programa de capacitación en SST de sus equipos, así como para dar seguimiento al desarrollo de habilidades, según las necesidades de su organización.

Recuerde que en CUIDAME Empresas Sanas y Seguras podemos acompañarlo durante todo este proceso, desde la estructuración, pasando por las experiencias de formación totalmente innovadoras y divertidas hasta la recolección de los resultados.  Para mayor información contáctanos.

¿Algo que aportar? Escríbalo abajo

#Plandecapacitación #SST #SG-SST #Capacitaión #bienestarempresarial #Liderazgo #Inteligenciaemocional #Trabajoenequipo